Banxico: Por reactivación, billetes y monedas en circulación aumentan 16.2% anual

Según el Banco de México, la reapertura está impulsando al alza la demanda de efectivo en manos del público
Fuente: Oink Oink

Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que la cantidad de billetes y monedas en circulación se encuentra en niveles récord al 15 de octubre.

Durante la semana que cerró el 15 de octubre, la base monetaria, compuesta por los billetes y monedas en circulación, alcanzó un saldo de 2 billones 209 mil 290 millones de pesos. Se trata de una cantidad no vista desde que se tenga registro, suponiendo un incremento de 16.2% con respecto al mismo lapso del año pasado.

Este comportamiento estaría indicando el impacto de las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia de Covid-19, que afectaron la demanda de efectivo como medio de pago.

Según el Banxico, el circulante está en máximos históricos || Fuente: Wikicommons

Con anterioridad, el Banxico reportó que este aumento en la demanda de efectivo es un fenómeno visto a nivel mundial, en economías avanzadas y emergentes. Es decir, se configuraron condiciones como retirar más dinero de los bancos para ir con menos frecuencia, y que el dinero no retornó a los bancos. En esta ocasión, refieren que la reapertura de comercios hizo aumentar la demanda de dinero.

Según el Banxico, al 15 de octubre, las reservas Internacionales crecieron 40 millones de dólares, y cerraron la semana en un total de 198 mil 522 millones de dólares, como resultado en la apreciación de activos.

Recuerda seguir los canales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO