Banxico mantiene su tasa de interés en 4.25%, su última decisión del 2020

Esto con el fin de evaluar cómo se ha desempeñado la inflación este año
Imagen: Especial

Este viernes, y pese a la baja en la inflación, el Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 4.25%.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico decidieron, de forma no unánime, mantener la tasa de interés. Sin embargo, dos integrantes aún votaron por reducir la tasa de interés al 4%.

De acuerdo con el Banxico, los riesgos de esta decisión son las afectaciones a la actividad económica, como un choque financiero, así como sus efectos sobre la inflación.

De este modo, esta pausa serviría para analizar la trayectoria de la inflación a lo largo del 2020. En sus propias palabras:

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente”

Por lo pronto, en el último índice de precios al consumidor del Inegi se indicó que en noviembre la inflación fue de 3.3% sobre todo porque la duración de El Buen Fin logró impactar a la baja los precios de las mercancías.

Publicidad