Banxico mantiene en 4% tasa de interés de referencia

Es la tasa más baja desde febrero de 2016, cuanto fue de 3.75%
Fuente: Wikicommons

El pasado jueves, el Banco de México (Banxico) informó que su tasa de interés de referencia se mantendrá en 4%. Esto debido a que prevalece incertidumbre con riesgos para la inflación y la actividad económica.

En el comunicado al respecto, el Banxico argumenta:

“Es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación”

Asimismo, el Banxico indica que los mercados financieros presentan volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazo en Estados Unidos, ante la aprobación de estímulos fiscales y mayores perspectivas de crecimiento, pese a que la pandemia y los retrasos en la vacunación se mantienen como parte del panorama global.

Fuente: Pixabay

El Banxico ahonda:

“En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico”

Así, el Banxico considera que la tasa de interés debe mantenerse en 4% (la más baja desde febrero de 2016, cuando estuvo en 3.75%) debido a estos riesgos, además de la necesidad de disminuir la inflación subyacente y no subyacente hacia la meta de un 3% anual.

Lo que destaca además es que se trata de una decisión unánime, y que el Banxico anuncia que la conducción de la política monetaria dependerá de estos factores que incidan sobre la inflación.

Publicidad