Banxico extiende medidas de apoyo al mercado por Covid-19

Con ello se busca brindar liquidez a los mercados
Imagen: Especial

El Banco de México (Banxico) extenderá una serie de medidas encaminadas a brindar liquidez y promover un comportamiento ordenado en los mercados financieros hasta fines de febrero de 2021. Las medidas fueron anunciadas originalmente en la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19 en abril.

Las medidas anunciadas por el Banxico en abril de 2020 incluyeron aproximadamente 31 mil millones de dólares en apoyo al sistema financiero. Así, el Banco indicó:

“El Banco de México busca mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de nuestros mercados, por ello, ha decidido extender la vigencia de las facilidades”

Imagen: Especial

El Banxico amplía que se incrementa el tamaño de la facilidad de reportes con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos (2 mil 386 millones de dólares), por lo que los bancos pueden obtener mayor liquidez sin vender títulos en condiciones de alta volatilidad.

También se reducen los recursos destinados a la facilidad de intercambio temporal de garantías, lo que es una medida para acelerar la adquisición de recursos móviles.

Estas medidas también incluyen aumentos de liquidez, así como la ampliación de los títulos elegibles para la llamada Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de cobertura de cambio y de crédito en dólares estadounidense, así como la expansión de contrapartes elegibles para FLAO.