Banxico deja en 4% y sin cambios la tasa de interés

Para mantener bajo control la inflación, cuya última lectura fue de 6.08%,
Fuente: Pixabay

Este jueves, el Banco de México (Banxico) y de acuerdo con las expectativas del mercado, decidió de manera unánime mantener sin cambios la tasa de interés. Por ello, se mantiene en 4%.

El Banxico tomó la decisión de reducir 25 puntos base de la tasa de interés en febrero, para luego mantener el referencial en el mismo nivel durante sus últimas dos decisiones de política monetaria.

En abril, la inflación tocó 6.08% anualizado. El Banco de México tiene como objetivo meta mantener una inflación un punto porcentual por debajo o por encima de 4% anual. En este sentido, la inflación durante abril es el nivel más alto desde diciembre de 2017.

Fuente: Wikicommons

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, indicó con anterioridad que la inflación no está fuera de control. Esto porque abril de 2020, contra el que se compara abril de 2021, México estuvo en confinamiento por la pandemia y se mantuvo una guerra petrolera que llevó el crudo a cotizar en precios negativos.

Si la inflación retorna a los objetivos del Banxico, la Junta de Gobierno podría evaluar si reanuda el ciclo de recortes a la tasa, que se frenó en noviembre de 2020. Ya Esquivel había advertido en febrero que el Banxico podría aplicar otras dos reducciones si la inflación se mantiene dentro de las metas.

Sigue Oink Oink para más novedades sobre la economía de México.

Publicidad