Banxico: Así puedes saber si los billetes y monedas son falsos

Checa esto para que no caigas en ninguna estafa
Fuente: Pixabay

Vivimos en una época en la que los fraudes están a la orden del día hasta en el área de los billetes y monedas, es por eso que decidimos contarte lo que dice el Banco de México (Banxico) sobre cómo detectar si son falsos para que no resultes estafado.

En el caso de las monedas debes revisar que el ensamble de las divisas bimetálicas sea casi perfecto. Esto quiere decir que no se noten bordes en la unión del anillo con el centro.

Si el canto, también llamado espesor, tiene rebabas o irregularidades que no sea lisa, estriado (ranuras paralelas), estriado discontinuo (partes lisas y ranuras paralelas) o una ranura perimetral, puede ser una divisa falsa.

Si la moneda tiene estas características es real | Fuente: Banxico

Su textura tiene que ser lisa. Si la sientes resbalosa o jabonosa es probable que se trate de una pieza falsa.

Por otro lado, Banxico aseguró que las monedas no se decoloran, tienen un brillo característico por la aleación de la misma, además de que con el uso diario presentan un desgaste irregular.

También se puede recurrir a revisar el peso, el diámetro y el espesor para comprobar que sea una moneda real.

Desde que se toca una moneda se puede comprobar si es real o falsa | Fuente: Banxico

¿Y los billetes?

En el caso del papel moneda se recomienda revisar las características particulares de cada pieza. Sin embargo, a grandes rasgos se puede diferenciar uno real a uno falso por la textura, los relieves sensibles al tacto, la marca de agua, el hilo de seguridad, la ventana transparente, los folios y elementos que cambian de color.

Si quieres saber más sobre el mundo de los billetes y las monedas, no dudes en consultar Oink-Oink.

ANUNCIO