Banxico aprueba alza en la tasa de interés en 50 puntos: queda en 5.50%

El Banxico destaca los factores internos que llevaron a la inflación a situarse en 7.37% en noviembre
Fuente: Especial

Este jueves 16 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de elevar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria, por lo que ahora quedará en 5.50%, con efectos desde el 17 de diciembre de 2021.

El Banxico nota un incremento moderado de la economía mundial, como heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y las acciones de sus autoridades sanitarias, monetarias y fiscales. Rescatan el avance de la inflación, alimentada por cuellos de botella en el lado de la oferta, el proceso acelerado de tapering en Estados Unidos, así como los riesgos asociados a la pandemia.

En este sentido, las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando la inflación general y subyacente, que tocó 7.37% y 5.67% en noviembre, respectivamente. A su vez, las expectativas de inflación volvieron a ir al alza para los próximos 12 meses.

El Banxico destaca los factores que llevaron al alza la inflación || Fuente: Oink Oink

La Junta de Gobierno evaluó estos choques y factores, por los que decidió esta alza de 50 puntos base, en la que votaron a favor Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. A su vez, el subgobernador Gerardo Esquivel votó por subir la tasa en 25 puntos base, a 5.25%.

El Banxico declara que en las próximas decisiones de política monetaria se vigilará de cerca el comportamiento de las presiones inflacionarias, para alcanzar de forma ordenada y sostenida la meta de inflación de 3%.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO