Banxico advierte: bancos deben prepararse ante falta de pago de sus clientes

Díaz de León destaca que los bancos tienen niveles estables de morosidad y que podrían hacer frente a la crisis
Imagen: Especial

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que la Banca Comercial en México podría enfrentar complicaciones al terminar los programas de diferimiento de pagos, por lo que deberán tener las reservas necesarias para mitigar los efectos que traigan los posibles incumplimientos de pago.

Díaz de León, en entrevista con el medio El Financierorefirió:

“Es prudente que la banca comercial considere que cuando este diferimiento de pagos pudiera irse normalizando, a lo mejor no todos los acreditados van a tener la misma potencia que tenían para cumplir con sus adeudos previos a la pandemia, y en ese sentido creo que refleja una política prudente el tratar de tener reservas para poder enfrentar posibles contingencias”.

Así, el funcionario refiere que la Banca inició el proceso con niveles sólidos en capital y liquidez. Las medidas de diferimiento les dieron la fuerza necesaria para hacer frente a la emergencia.

De acuerdo con Díaz de León, sectores vulnerables como micro y pequeñas empresas pueden tener menos ingresos y son más probables de dejar de pagar.

Además, incrementaron las reservas en la banca privada, por lo cual podría haber una política prudente para enfrentar contingencias.

Imagen: Unsplash

Por su parte, los niveles de morosidad de la banca se mantienen estables y no hay mayores incumplimientos debido al diferimiento de pago.

En contraste, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de morosidad (IMOR) se ubicó en un 2.14% en junio, por debajo ligeramente del 2.34% de mayo, y similar al nivel que tuvo al cierre de 2019.

Además, el saldo de las reservas contra riesgos crediticios ascendió a 198 mil 509 millones de pesos en junio, lo que implica un aumento del 17% en el año.

Por otra parte, Díaz de León refiere que se seguirá apoyando a la banca comercial para evitar otra contracción económica.

Además, Banxico cuenta con el respaldo de una línea swap con la Reserva Federal norteamericana por hasta 60 mil millones de dólares, con el fin de apoyar pequeñas y medianas empresas y garantizar el funcionamiento del sistema financiero.