Bajo nivel de inglés en México limita desarrollo económico: EF Education First

Aunque México tiene una posición internacional envidiable, además de acuerdos comerciales, la población no domina el inglés
Imagen: Pixabay

De acuerdo con las mediciones de EF Education First sobre el dominio de inglés, México quedó en el lugar 82 de 100 países tomados en cuenta. Con esto, México cayó al decil de países con un muy bajo nivel de dominio de inglés, retrocediendo quince posiciones en el ranking. La firma explica que esto podría condicionar o limitar el desarrollo económico.

Tannia Domenzain, directora de Reclutamiento y Desarrollo de empleados de la firma declaró en entrevista con el medio El Financiero:

“Existe una correlación entre el nivel de inglés de un país con diferentes factores de desarrollo y la competitividad como son la innovación, adopción tecnológica y conectividad, a la par de que la carencia de las habilidades del idioma amplía la desigualdad y dificulta la movilidad social de las personas”

Imagen: Unsplash

Por otro lado, la firma observa que en los países avanzados con alto dominio de inglés, el ingreso per cápita alcanza los 44 mil dólares anuales. No obstante, en países cuyo dominio de inglés es muy bajo, como en México, el ingreso no supera los 10 dólares per cápita. 

Aunque parece menor, los acuerdos comerciales, la ubicación de México y su bono demográfico hacen importante que haya un dominio aceptable del inglés como segundo o hasta tercer lenguaje, en el caso de las comunidades indígenas.

Esto condiciona no solo a los jóvenes académicos que deben escribir en inglés, sino a los creadores de contenido, que se pierden buena parte del mercado en internet, sin contar a quienes se pierden de oportunidades de trabajo mejor pagadas en ámbitos como el turismo, la hotelería, la asistencia telefónica o las agencias publicitarias.

Publicidad