La baja de tasas de interés podría estar cerca del límite: Analistas

Economistas expertos consideran necesario un recorte adicional a las tasas de interés
Imagen: Especial

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia este 13 de agosto, que coincidió con los pronósticos de los analistas. Así, bajó a 4.5%; los expertos consideran que está cerca de su límite, pues las presiones inflacionarias podrían hacer que Banxico haga una pausa.

En entrevista para el medio El FinancieroAlberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, refiere que Banxico ha sido conservador, aunque considera que el banco tiene espacio para recortes, y estima que la tasa de referencia cierre en 4% este año.

Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of Américaindica:

“Los recortes adicionales dependerán de los datos, en particular de la evolución de la inflación, especialmente dada la pandemia y el tipo de cambio. Con las elecciones en Estados Unidos en el segundo semestre de 2020, las preocupaciones fiscales en México y el virus aún suelto, creemos que se mantendrá la tasa en 4.5 por ciento durante el resto del año o al menos no lejos de ella”

Imagen: Unsplash

Por otro lado, de acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe para América latina en Barclays y en entrevista para el mismo medio:

“ya podrán cerrar el ciclo de bajas en este momento, vamos a ver cómo viene la inflación, si muestra, en la parte subyacente de dejar de estar presionada, quizá habrá 25 a 50 puntos más (de recortes) en un escenario muy benigno, pero sí, ya se está agotando el espacio”

Por su parte, Gabriela Siller, analista de banco BASE, de acuerdo a lo que recoge el medio El Diario de Yucatánun recorte adicional estaría justificado por las expectativas de contracción económica. Así, añade:

“aunque la inflación muestra presiones al alza, se espera que se mantenga por debajo del 4% durante el año. Hacia adelante, se mantiene la expectativa de más recortes a la tasa de interés a un nivel de 4% a finales del año y está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%”

La próxima decisión de política monetaria la anunciará el Banxico el próximo 24 de septiembre, y entretanto, aunque podría haber espacio para recortes en la tasa, es posible que hallamos tocado el límite.