Avanza personal ocupado 0.3% en junio: Inegi

En perspectiva anual, este indicador disminuyó 6.4%
Imagen: Unsplash

De acuerdo con los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPOSE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes 31 de agosto, es posible afirmar que el personal ocupado avanzó un 0.3% en junio respecto a mayo.

Este indicador está en su mayor avance desde diciembre de 2017, mes en que subió un 0.4%.

Por otro lado, registra 103.5 puntos (que representan el 0.3% de variación). Por esta razón, a pesar de la recuperación, tiene un nivel inferior a la llegada del Covid-19. En perspectiva anual, es decir, junio de 2019 contra junio de 2020, hay una baja del 6.4%.

Imagen: Unsplash

En otros términos, el  Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) registró un nivel de 107.3 puntos en el mes, con lo cual hay una variación del 1.0% con respecto a mayo. En perspectiva anual, este indicador descendió en un 8.7%.

En contraste, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) reportó 103.9 puntos, con lo cual hay una variación del 0.8% con respecto a mayo. En perspectiva anual, hay una caída del 2.4%.

Ambos incrementos en los índices nos hablan de que aumentó el personal ocupado, y que además crecieron en esa medida las remuneraciones en sectores productivos, como la construcción, industrias manufactureras, comercio, o servicios privados no financieros.