Así se estructurará el Plan de Reactivación Económica para la CDMX

Te contamos de qué van los 10 puntos del plan de reactivación para la Ciudad
Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

Este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México (CDMX).

Se trata de una estrategia que integra al gobierno y a la iniciativa privada y tiene como objetivo generar 300 mil empleos en lo que resta del año y hasta el 2021. Consta de 10 ejes:

Derechos sociales y apoyo a la población

En este rubro se cuentan pensiones para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, becas Benito Juárez, becas para educación superior y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Luego se cuentan apoyos directos, entre los cuales destacan Mi Beca para Empezarel apoyo de útiles y uniformes, la beca Pilares, los apoyos en alimentos y comedores escolares, la beca Leona Vicario, entre otros.

Además hay microcréditos para taxis y tianguis y otros micronegocios, contando además apoyos por desempleo, el apoyo básico por Covid-19, el apoyo adicional a Mi Beca para Empezar y el programa Mercomuna.

Inversión pública

Conjuntan empleos directos e indirectos en obra pública. Se contabilizan 45 mil 543 empleos directos vigentes. Se prevé que aumenten a 96 mil 427 el segundo semestre del año.

Los empleos indirectos ascienden a 45 mil 543 personas, y para el segundo semestre del año se espera que asciendan a 96 mil 427.

Estos proyectos cuentan al Instituto de Educación Superior ‘Rosario Castellanos’, a la preparatoria ‘Constitución de 1917’, los hospitales Topilejo y Cuajimalpa, los centros de salud, las obras en el Gran Canal, Periférico Oriente y el Parque Ecológico Xochimilco. Otras obras destacan el Vivero Cuautepec, Avenida Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Canal Nacional, Puente vehicular Emiliano Zapata, Cablebús (líneas 1 y 2), Puente vehicular Eje 6 Sur, la rehabilitación de la línea 1 del metro y la construcción del Trolebús Elevado.

Construcción de iniciativa privada

El objetivo es crear 260 mil 173 empleos directos y 286 mil 191 indirectos a través de 581 proyectos de la iniciativa privada. Entre estos se cuentan 59 planes que contemplan construir vivienda y regenerar la ciudad.

Revitalizar el centro histórico

Se pretende hacer más amigables al peatón las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central. Además, contemplan construir un ducto para fibra óptica, renovar el sistema de Aguas, ampliar las banquetas, renovar pavimentos y aumentar la vegetación.

El sector privado participará en la rehabilitación del Corredor Juárez.

Igual se cuenta la redensificación de la vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente.

Reindustrialización limpia Vallejo-i

Van a crear soluciones de la ciudad y retos de la industria con la creación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Este complejo incluirá desarrollos para Bimbo, Neolpharma, Oxxo y Femsa.

Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

Turismo seguro

Siguiendo recomendaciones sanitarias, se promoverán hoteles, restaurantes, museos, teatros y otros establecimientos.

Digitalizar y simplificar trámites y créditos a MiPyMES

Se pretende generalizar las ventanillas únicas digitales, el apoyo a la construcción, impulsar a MiPyMES para ventas en línea. Además, en contubernio con Nafin+, el gobierno capitalino otorgará créditos.

Proyectos con inversión privada

Se cuentan proyectos como el viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla, las obras para conectar la Ciudad de México con el aeropuerto de Santa Lucía, y la renovación de la Feria de Chapultepec.

Aprovechamiento de residuos urbanos y de construcción

Se seleccionarán proyectos y firmas en octubre, que incentiven una economía circular para aprovechar residuos urbanos y de la construcción.

Empleo temporal Mejorando la ciudad, nuestra casa

Se trata de un programa en que los participantes ayudarán a limpiar graffitis, camellones, estaciones del metro, áreas verdes, entre otros.

Ahora conoces el contenido del Plan de Reactivación económica para la Cdmx.