Así le afectan a tu economía los estímulos al IEPS en gasolinas

Al mes, el gobierno mexicano deja de recaudar 25 mil millones de pesos, te contamos los detalles
Fuente: Unsplash

Durante esta semana, el gobierno federal está aplicando estímulos del 100% sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los precios de las gasolinas magna, premium y del diésel a fin de contener alzas. Te contamos cuáles son las implicaciones de esta medida.

Cabe señalar que la política se está aplicando de cara a la revocación de mandato impulsada por el ejecutivo, y que se llevará a cabo el 10 de abril. Cálculos del profesor Macario Schettino arrojan que al mes, el poder ejecutivo deja de recaudar 25 mil millones de pesos; o el doble del presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al mes, el gobierno mexicano deja de recaudar 25 mil millones de pesos || Fuente: Wikicommons

El otro tema que queda de lado es el de la producción de petróleo y gas, en un país cuya legislación ya permite la exploración conjunta de campos petroleros a privados y el sector público. Esto se hizo por eficiencia económica, pues en los hechos permite distribuir gastos y riesgos al Estado, lo que aumenta la renta petrolera y eficienta la explotación de recursos. Sin embargo, la administración actual le ha dado un mayor peso al sector público sobre el privado, encareciendo el proceso productivo.

En un escenario de precios altos del petróleo, lo que suele hacerse en marcos institucionales como el de México es aprovechar la entrada de recursos para invertirlos en infraestructura, como puertos, caminos, aeropuertos, energía, o salud y educación.

Los precios son señales del mercado que indican la escasez o abundancia de un recurso. Si los precios son altos, los consumidores se ven obligados a recortar su consumo; mientras que los productores tienen señales para aumentar su producción, con lo que los precios bajan. El tema no es gasolina cara o barata: debe costar lo que el mercado señale y no lo que quiera el titular del poder ejecutivo. Aunque el precio sin IEPS es un precio más cercano al de mercado, este impuesto tiene una razón utilitaria para existir. Este impuesto existe para minimizar las externalidades negativas de ciertos productos sobre la salud o el medio ambiente

La eficiencia es vital en el manejo de recursos y rentas del gobierno || Fuente: Pixabay

No obstante, el gobierno actual no está actuando bajo principios de eficiencia, sino de maximizar la popularidad del titular del poder ejecutivo. Es decir, la renta conseguida por mayores precios del petróleo no está siendo invertida en obras y recursos de largo plazo, sino en contener el alza de los combustibles a corto plazo, renunciando a la recaudación del IEPS. 

Otro tema con los subsidios generalizados es que estas medidas distribuyen recursos hacia las familias con mayor poder adquisitivo; es decir, quienes cuentan con automóvil, e incentivan un mayor uso de vehículos, aumentando la contaminación. También ha ocurrido que en zonas fronterizas, conductores estadounidenses pasan a cargar en México al ser más barato, por lo que los mexicanos subsidiamos a los estadounidenses.

Al respecto, una política distinta e igualitaria sería focalizar el estímulo sobre el IEPS en el diésel, que sirve para distribuir mercancías y contener las alzas de precios en ese rubro, mientras se subsidia el uso del transporte público.

Las visiones y opiniones presentadas en este texto son responsabilidad de su autor y no necesariamente están respaldadas por la línea editorial de Oink Oink.

ANUNCIO