ASF detecta irregularidades millonarias en obras clave del gobierno: Dos Bocas, Tren Maya y AIFA

El total de las irregularidades asciende a un total de 63 mil 10 millones de pesos
Fuente: Gobierno Federal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó en la revisión a la Cuenta Pública 2020 el hallazgo de irregularidades millonarias en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de dos Bocas, el Tren Maya o Sembrando Vida.

Estas anomalías ascienden a un total de 63 mil 10 millones de pesos, de los cuales fueron aclarados 2 mil 18.1 millones de pesos, aunque no así con los restantes 60 mil 229 millones.

Algunas de las irregularidades encontradas

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que se paga el Aeropuerto de Santa Lucía.

Equipo del presidente López Obrador ante la obra del Tren Maya || Fuente: Gobierno Federal

  • En el Tren Maya, se reportan sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación que ascienden a mil 300 millones de pesos.
  • Para la refinería de Dos Bocas, la ASF detecta un monto de 59.2 millones de pesos en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva, así como contratos por adjudicación directa.
  • Se detectaron irregularidades por 900 millones de pesos en el manejo del programa Sembrando Vida.
  • En la pensión para adultos mayores, se encontró que 22 millones de pesos fueron entregados a mil 567 personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios del programa, así como 10 millones de pesos entregados a 2 mil personas ya fallecidas.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO