ANUNCIO

ASF: Cancelar el NAICM costó 113 mil 327 millones de pesos

La cifra de la nueva auditoría es un tercio de la cantidad reportada en febrero
ASF: Cancelar el NAICM costó 113 mil 327 millones de pesos
Fuente: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (NAICM) tuvo un costo por 113 mil 327 millones de pesos a fines de 2019, y no por 331 millones de pesos, como se había informado en febrero.

Como la cifra reportada anteriormente fue mayor a la estimada por el presidente López Obrador, se creó un grupo para revisar la metodología anterior.

Así, encabezaron el equipo de trabajo Gerardo Lozano, auditor especial de Cumplimiento Financiero, Ivone Henestrosa, directora General de Auditoría Forense, y Claudia Bazúa, directora general de Auditoría Financiera Federal. Este grupo se reunió en cinco ocasiones entre febrero y marzo.

ASF: Cancelar el NAICM costó 113 mil 327 millones de pesos

Fuente: Especial

La auditoría indica que existe un monto por 199 mil 560 millones de pesos, que está relacionado con la liquidación y recompra de instrumentos financieros utilizados para el desarrollo del NAICM. La auditoria considera que no son costos a considerar.

Lo que sí consideraron fueron recursos por 93 mil 204 millones de pesos, de los cuales 66 mil 753 millones corresponden a la inversión en construcción, 13 mil 784.1 millones a la terminación anticipada de contratos, mientras que 12 mil 665 millones de pesos a la inversión ejercida por otras dependencias.

En los esquemas de financiamiento privado, la auditoría concluye que no puede ser costo la devolución o reembolso a inversionistas que adquirieron bonos o fideicomisos financieros, pues se convirtieron en excedentes al cancelar el proyecto. Por tanto, no puede ser un costo con respecto a recursos no erogados y que fueron devueltos o reembolsados a los inversionistas.

ANUNCIO