Arturo Herrera ve riesgos en aplicación de reforma a Ley del Banxico

Herrera no respalda este proyecto de ley del gobierno de AMLO
Imagen: Especial

El pasado miércoles, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que pondría en riesgo la autonomía del Banco Central al obligarlo a comprar dólares en efectivo, que los bancos no pueden ingresar al sistema financiero.

Los defensores de este proyecto argumentan que ayudaría a los mexicanos con acceso limitado al sistema financiero, como familias de migrantes o trabajadores en el sector hotelero, quienes reciben pagos en dólares. Esto sin tomar en cuenta que las remesas se reciben en pesos, pues se reciben a través de remesadoras.

Imagen: Especial

Arturo Herrera indica que aunque la ley tenga buenas intenciones, no ayudaría a resolver problemas. En entrevista con Reuters, Herrera señaló:

“Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”

En las próximas semanas, esta iniciativa será discutida después de que fue pospuesta en la Cámara de Diputados luego de su aprobación en el Senado.

Mientras que Herrera reconoce que el 99.3% de las remesas llegan a México a través de remesadoras y no en efectivo, refiere:

“Si es un problema de 0.7 por ciento, es un problema que podemos resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México”

Por otro lado, México podría volver a los niveles de actividad económica que tenía en los próximos meses, impulsado por proyectos nuevos de inversión público-privada en infraestructura y energía, de acuerdo con Herrera.

Publicidad