Aprueba Ginebra salario mínimo de más de 4 mil dólares al mes

Se aprueba tras dos rechazos de los votantes y en medio de una caída del PIB del 8.2%; los afectados podrían ser 17 mil trabajadores
Imagen: Pixabay

Este domingo, los habitantes de Ginebra, Suiza aprobaron en votación un salario mínimo de 23 francos suizos (25 dólares) por hora. Esta cifra da poco más de 4 mil dólares al mes y lo convierte en el mayor del mundo.

Siendo Ginebra una de las ciudades más caras para vivir, esta idea ha sido rechazada en dos ocasiones por los votantes en plebiscito, en 2011 y 2014. 

El medio Forbes indica que la disposición empezaría a aplicarse en octubre, y contempla el pago por 3 mil 772 francos suizos, que comprenden 4 mil 100 dólares por mes en jornadas de 42 horas por semana. Este factor convierte a este salario mínimo en el mayor del mundo.

Los datos indican que hay alrededor de 17 mil trabajadores en Ginebra que cobran por debajo del salario mínimo actualmente, de los cuales, dos de cada tres son mujeres. Aunque no tenemos estadísticas sobre población económicamente activa, hay 500 mil electores consultados para aprobar esta decisión.

Imagen: Pixabay

Esto es considerado como una marca de solidaridad con los residentes más pobres de Ginebra, según Michel Charrat, presidente del Groupement transfrontalier europeen. Sin embargo, la medida podría afectar precisamente a este sector.

En contexto, la economía Suiza enfrenta una caída histórica en su Producto Interno Bruto, que asciende al 8.2% del PIB.

Con ello, la contracción económica podría estar reduciendo los ingresos de las empresas, haciendo más difícil cubrir estos sueldos y expulsando a los trabajadores con menos paga o cualidades del mercado laboral.

Recordamos al lector que el salario mínimo no es un decreto de hacer riqueza, sino una prohibición de emplear a alguien por menos dinero del que establece la ley.