Apenas 5.82% de los bares de la CDMX buscaron cambiar de giro a restaurantes

El gobierno de la Ciudad atribuye esta situación a la falta de difusión, además de que el costo por cambio de giro es alto
Imagen: Unsplash

Los antros, cantinas, cervecerías y salones de fiesta no pueden reanudar sus actividades hasta que el semáforo epidemiológico para la Ciudad de México esté en color verde. Es por ello que el gobierno de la Ciudad habilitó ReAbre, un programa para permitir que estos establecimientos cambien temporalmente de giro a restaurantes, siguiendo las normas sanitarias vigentes.

Es así que de los 1 094 bares, cantinas y antros, más 504 salones de fiestas registrados en la Ciudad de México, hasta este 17 de agosto había solo 90 inscritos ante el gobierno de la ciudad, activo desde el 7 de agosto. Esto nos da un porcentaje de 5.82% (90 de 1544).

Claudia Sheinbaum, la mandataria de la Ciudad, refiere:

“Suponemos que están haciendo los ajustes, no puedo contestarte exactamente cuál es la razón por la cual más de este tipo de establecimientos no se ha reconvertido, pero estamos generando mayor difusión (…).

A lo mejor no todos (los bares, salones y antros) están enterados, estamos generando mayor difusión para que se puedan inscribir en la plataforma”

Imagen: Especial

Empero, esta situación se ve dificultada por las propias condiciones económicas que impone la pandemia, pues no es tema de difusión, sino de altos costos de oportunidad para acondicionar cocinas (que además de todo, tendrían como objetivo ser de uso temporal).

Siendo necesario instalar y acondicionar cocinas adecuadas, también sería necesario adaptar accesos, instalación o gas, además de reservas de alimentos, lo cual lo haría muy costoso para ser un gasto transitorio.

Se calcula que estos establecimientos retornen a la normalidad hasta el próximo año, suponiendo que para entonces el semáforo epidemiológico esté por fin en verde. Sobre todo debemos tener cuidado con los retornos anticipados, pues esto ocurrió en Europa, trayendo retornos repentinos a los cierres.