Líderes de APEC, incluido Trump, realizan reunión virtual; buscan revivir economías por Covid-19

Los miembros de la APEC representan 60% del PIB mundial
Imagen: Twitter @AusHCMalaysia

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizaron una reunión virtual para buscar formas de revivir sus economías golpeadas por el coronavirus, con la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez desde 2017.

La reunión de líderes también fue la primera desde 2018 después de que el anfitrión del año pasado, Chile, cancelara la cumbre anual debido a violentas protestas internas.

Imagen: Twitter @CesarRemis

Participación sorpresa de Trump

La participación de Trump fue una sorpresa cuando desafió el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ganadas por Joe Biden. El fin de semana pasado, Trump se saltó las Cumbres de Asia Oriental y se retiró de hablar en una reunión del CEO de APEC el viernes anterior.

El anfitrión de este año, el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, dijo que APEC, cuyos miembros representan el 60% del PIB mundial, tiene un papel central en encabezar la recuperación económica posterior a la pandemia.

“Necesitamos comerciar e invertir para salir de la actual recesión económica. Debemos unirnos y trabajar de manera constructiva para que la región avance por un camino de recuperación y crecimiento económicos sólidos, inclusivos y sostenibles”, dijo en sus comentarios de apertura.

Muhyiddin instó a las naciones a mantenerse unidas para combatir el COVID-19 y garantizar que las vacunas y las tecnologías sanitarias sean asequibles y accesibles para todos.

Se espera que los líderes de APEC discutan nuevos objetivos de desarrollo para los próximos 20 años, reemplazando lo que se conoce como los objetivos de Bogor que fueron nombrados en honor a la ciudad indonesia donde los líderes acordaron en 1994 comprometerse con el comercio y la inversión libres y abiertos.

Riesgos del proteccionismo comercial

El viernes temprano, los líderes de Japón y Nueva Zelanda advirtieron a los países contra la tentación de replegarse al proteccionismo comercial.

Hablando por enlace de video desde Tokio a la reunión de directores ejecutivos de APEC, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que un “Indo-Pacífico libre y abierto será la piedra angular para la prosperidad de esta región”.

Japón y otros 14 vecinos asiáticos firmaron el domingo el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, la Asociación Económica Integral Regional. Suga, quien asumió el cargo en septiembre, dijo que Japón impulsará a continuación un pacto de libre comercio más amplio entre los 21 miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.

“En medio del riesgo de tentaciones introvertidas frente a la recesión de la economía mundial, es de vital importancia establecer reglas para una economía mundial libre y justa”, dijo. “Mientras continúa promoviendo la reforma de la OMC, Japón aspirará a la Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico”.

Buscan innovación digital

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien habló con los directores ejecutivos después de Suga, expresó su esperanza de que los líderes de APEC estén de acuerdo en una visión de crecimiento que se centre en el libre comercio, la innovación digital y la sostenibilidad e inclusión.

“Al enfrentar el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo hacia el proteccionismo. APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y el comercio fluyendo “, dijo.

APEC reúne a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Graciela Márquez, secretaría de Economía estuvo en representación del presidente López Obrador por México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia Singapur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.