Anuncia AMLO que se auditarán los ya extintos fideicomisos

Además, agradeció a los legisladores por haber extinto 109 fideicomisos, que en sus palabras, daban indicios de corrupción
Imagen: Gobierno Federal

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su agradecimiento hacia los diputados y senadores que aprobaron la desaparición de los 109 fideicomisos. Además, anunció que se auditarán los extintos fideicomisos.

El presidente señaló:

“Primero, quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores, porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive de denuncias de corrupción por el mal manejo”.

Además, acusó de “desinformadores” a los grupos opositores que emprendieron una campaña contra el gobierno con el fin de mantener los fideicomisos. Además, señala que la defensa de los fideicomisos y fondos es la defensa de la corrupción.

Imagen: Gobierno Federal

Fideicomisos, serán auditados

El presidente indicó que ha ordenado al consejero jurídico, Julio Scherer, que lleve a cabo una auditoría sobre los fideicomisos:

“He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”.

Los fideicomisos están ya extintos en ambas cámaras, por lo que al año que viene no habrá más apoyos a ciencia, arte o cine. En su lugar, los recursos irán a dar a la SHCP y desde ahí se decidirá a quién se le brindan los recursos.