Anuncia AMLO nueva reforma eléctrica ante amparos

El presidente dijo que Tabasco se inunda debido a la subutilización de las hidroeléctricas de la CFE
Fuente: Gobierno Federal

El pasado 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que está preparando una nueva reforma constitucional en materia eléctrica para garantizar la generación y despacho de energía, privilegiando la protección civil y el interés público.

El presidente dijo desde Villahermosa que los amparos contra su reforma a la ley de la industria eléctrica son un resquicio del periodo neoliberal, en el que era más importante el interés de las empresas privadas, por encima de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según AMLO, ha crecido el uso de centrales hidroeléctricas por 200% || Fuente: Pixabay

El poder ejecutivo promulgó los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, en los que que se estableció que la CFE tendría prioridad en la producción de energía frente a las empresas particulares, lo que generó una cascada de inconformidades y amparos que llevaron a cancelar esta reforma, que atentaba contra la competencia económica. 

Ahora el presidente argumenta que es necesaria esta reforma bajo la égida de la protección civil, pues según sus dichos, utilizar las hidroeléctricas puede ser útil para evitar inundaciones:

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.

El presidente dijo que Tabasco se inunda debido a la subutilización de las hidroeléctricas de la CFE || Fuente: Gobierno Federal

Para el presidente, al darle preferencia en el despacho a la energía de los productores privados (que es más barata), se subutilizaron centrales hidroeléctricas de la CFE (más costosas), hecho que implica que las presas del río Grijalva estuvieran llenas. Según el presidente, esto explica las inundaciones en Tabasco. Comentó:

“Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”.

D acuerdo con el presidente, la CFE ha estado aumentando la turbinación de las hidroeléctricas de la CFE y se ha incrementado la generación de energía en 200%.

Publicidad