Antes del Afore, ¿Cómo se llamaba la cuenta para el retiro?

Antes de la creación de Afores, el sistema para el retiro era muy distinto
Las Afores se crearon en 1997 | Fuente: Especial

Para los trabajadores formales en México, una de las alternativas para garantizar una pensión, son las cuentas administradas por las Afores, pero, ¿sabes que había antes de la creación de estas administradoras?, a continuación te lo explicamos.

¿Antes del Afore como se llamaba?

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se creó el 1 de mayo de 1992 por el Gobierno Federal, el cual se basa en un modelo de ahorro que permite a los trabajadores acumular dinero para su pensión. Sin embargo, antes de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) en 1997, las cuentas eran administradas por bancos, conocidas como cuentas SAR-92.

Antes de las Afores los bancos manejaban el ahorro | Fuente: Especial

Dichas instituciones permitían a los patrones inscribir a su personal en cuentas individuales, donde depositaban el ahorro cada dos meses. Sin embargo, al poco tiempo este sistema tuvo que ser modificado, pues era común que los trabajadores tuvieran más de una cuenta de ahorro en distintos bancos, pues cada empleador decidía dónde abrir sus cuentas.

De esta manera, en junio de 1997, diversos bancos decidieron crear sus propias administradoras para ingresar al nuevo modelo de ahorro, del cual hoy se conforma por 10 Afores.

Puntos para elegir una Afore

Es por ello que todos los trabajadores activos que iniciaron labores antes y después de 1997 deben de elegir qué Afore será la encargada de administrar su dinero. Entre los puntos más importantes para seleccionar la mejor administradora es el rendimiento que te ofrece según la Siefore generacional a la que perteneces y las comisiones a pagar por mantener tu saldo.

Elige la Afore según sus beneficios | Fuente: Especial

Finalmente, otro punto que debes de tomar en cuenta son sus herramientas digitales, pues no todas las Afores tienen aplicaciones fáciles de manejar y aunque existe la app Afore móvil, el cual funciona con la mayoría de las administradoras, la cercanía de las sucursales será fundamental al momento de realizar trámites como la pensión o la generación del expediente electrónico.

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