Ante inflación, ritmo de disminución de tasas debería ser menor: Subgobernador del Banxico

Los precios van al alza por un choque entre oferta y demanda ante falta de competencia
Imagen: Especial

Javier Guzmán Calafell, Subgobernador del Banco de México (Banxico), declaró a título personal, en entrevista con el medio El Economistaque el ritmo de disminución en las tasas de interés debería ser menor, si hubiera espacio para reducirla.

Guzmán Calafell opina:

“No puedo asegurar que haya espacio para reducir la tasa. Pero si hubiera, el ritmo de disminución tendría que ser menor, tomando en cuenta la presión que claramente enfrenta la inflación, los componentes de la inflación subyacente, el diferencial de tasas de interés respecto de otros mercados emergentes y el potencial del ajuste de los movimientos de capital”.

Por otra parte, comenta que las posibilidades de recuperación en “V” a estas etapas del año son inciertas y poco probables, pues tendría que haber una recuperación de la misma magnitud que la contracción.

Imagen: Unsplash

En cuanto a los recortes y su impacto, indica que existe el riesgo de desanclar las expectativas de inflación a largo plazo, llevándolas al alza. Sin embargo, se han mantenido estables gracias a la política monetaria. Amplía:

“si un banco central no responde de forma adecuada a choques como los que hemos vivido, se reflejaría en expectativas de inflación de largo plazo y en tasas de interés de largo plazo. Si compara las tasas de interés de México y las economías emergentes a 10 años, verá que esas economías tienen tasas más elevadas. Eso significa que la política monetaria ha jugado un papel fundamental para evitar el desanclaje e incluso nos ha permitido llevarlas a niveles debajo de otros emergentes con tasas menores y menor tasa de inflación. Se ha evitado la descompresión de las tasas de largo plazo”.

Por otro lado, refiere que la economía mexicana está abierta a flujos comerciales y de capital, lo cual la hace susceptible a las variaciones. En el caso de la pandemia, tenemos problemas de suministro, que impactan sobre la oferta, pues existen sectores sin competencia, viéndose impactados los precios finales.

Por último, Guzmán Calafell señala que será posible mantenerse dentro de los parámetros inflacionarios establecidos por el Banxico (3%)  gracias a que la contracción económica supone que domine el choque ocasionado por la demanda.