AMLO: Se solicitará a Banxico usar recursos del FMI para pagar deuda externa

El presidente criticó al subgobernador Esquivel por contradecir su propuesta, lo acusa de tecnócrata
AMLO: Se solicitará a Banxico usar recursos del FMI para pagar deuda externa
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este miércoles 18 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que solicitará formalmente al Banco de México (Banxico) que se utilicen los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorga a México por 12 mil millones de dólares para pagar la deuda externa.

Mientras que la semana pasada el presidente propuso esto, el subgobernador del Banxico Gerardo Esquivel (nombrado por AMLO Para ocupar el cargo), lo contradijo porque la propuesta es ilegal: los DEG no son monedas, sino vales intercambiables, y además los activos de reserva no pueden ser utilizados legalmente para otra cosa.

AMLO: Se solicitará a Banxico usar recursos del FMI para pagar deuda externa

El presidente quiere que los DEG del FMI se usen para pagar la deuda externa || Fuente: Wikicommons

El presidente criticó hoy:

“Gerardo Esquivel ya se volvió ultra tecnócrata, criticando que no se puede; no se puede porque no se quiere. Pero es que son muy cuadrados (…) Se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México”.

El presidente declara que los economistas están entrenados para proteger a los financieros y no para proteger al pueblo (sic). Que lo que se atesora en el Banxico es de la Nación, pues ha habido un aumento de 20 mil millones de dólares en las reservas desde que llegó al poder, y que la deuda es más costosa que mantener reservas. Ya la semana pasada, el presidente dijo que los que iban a estudiar a Harvard (de donde es egresado Esquivel), solo iban a aprender a robar.

Por otro lado, el presidente respaldó la decisión del Banxico de subir las tasas de interés, luego de que la inflación lleva cinco meses fuera de los rangos objetivo. Sin embargo, critica que el Banxico sólo atienda a la inflación, pues considera que también debería estar atento al crecimiento económico.

ANUNCIO