AMLO solicita cambiar el método de abastecimiento eléctrico: las tarifas de luz podrían aumentar

El presidente solicitó dejar de lado los criterios económicos para abastecimiento de electricidad
Imagen: Especial

Una de las peticiones realizadas en un memorándum a reguladores del sector energético del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dado a conocer hace dos semanas, podría traer consigo un aumento en las tarifas eléctricas.

En este documento, el presidente solicita al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), modificar la forma en que hasta ahora se despacha la electricidad, para así privilegiar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar cómo fue producida ni su eficiencia.

Los criterios hasta ahora son económicos, lo que quiere decir, que se privilegia a la más barata, y luego la más cara. Así, las más baratas son las renovables (eólica o solar), luego las de ciclos combinados a base de gas, luego las hidroeléctricas, y al final, las plantas de CFE.

La petición del presidente implica que la electricidad se abastezca en este orden: energía producida en hidroeléctricas, energía generada en plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares, y al final electricidad proveniente de plantas a base de gas, que viene de empresas privadas.

De ser así, los costos de generación de energía irían al alza, y con ello las tarifas que se cobran a los consumidores.

Imagen: Twitter @Percepcioon

Así, Susana Carzola, en entrevista con El Financiero, refiere:

“(El despacho económico) que tendía a favorecer las tarifas y al consumidor está quedando de lado. Si dejas de lado las renovables y las plantas de gas natural más nuevas, tu prioridad no es que la tarifa sea económica y favorecer al consumidor. Si es así como se van a tomar las decisiones, yo no veo cómo el resultado serán tarifas menores a las que tendrían las de criterios de despacho económico”

Aunque las tarifas no suban considerablemente, podría aumentar la insuficiencia tarifaria de la CFE, con lo que aumentaría el déficit entre cobros y gastos de operación. Con ello, la CFE podría terminar subiendo sus tarifas, o pidiendo subsidios a Hacienda por concepto de tarifas. Por ejemplo, Rosanety Barrios, en entrevista con el mismo medio, señala:

“¿Que subirán las tarifas? Pues claro, pero además comprometeremos décadas de crecimiento. El problema es que acabas por completo con la rentabilidad de todas las plantas privadas que hay en el país, que son muchísimas, estamos hablando de todas las que se construyeron desde 1992”.

La petición presidencial ya había sido publicada en un acuerdo de la Cenace en abril de 2020, pero fue frenado por jueces competentes y la Suprema Corte de Justicia.