AMLO: Si la reforma eléctrica es inconstitucional, cambiará la Constitución

El presidente dice que la Reforma va, pese a los amparos en su contra
Fuente: Gobierno Federal

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aplicará a pesar de los amparos concedidos en su contra. Asimismo, si se declara inconstitucional, su gobierno va a buscar modificar la Constitución.

El presidente dijo:

“¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”

Fuente: Unsplash

El pasado jueves, el juez Federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional para aplicar la ley, y el día de ayer, sumaron más suspensiones contra esta política, siendo casi una veintena de suspensiones.

Los reclamos están en que la Reforma presidencial viola los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y a la salud, pero también en que peligra la libre competencia y la entrada a los mercados en materia de generación eléctrica.

La reforma enviada por el presidente eliminaría el criterio económico para el despacho de electricidad. Esto es, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no estará obligada a comprar las energías más baratas disponibles mediante subasta (eólica y solar), que producen los privados, sino que se le daría prioridad a las plantas de la CFE, que son más costosas.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones sobre el mercado eléctrico.

Publicidad