AMLO revela que Banxico subirá la tasa de interés 50 puntos base, a 6.50%

Violando la autonomía del Banco central, el presidente se adelantó en la mañanera al anuncio de política monetaria de hoy
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este jueves 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 50 puntos base, a 6.5%. Sin embargo, el anuncio no ha sido dado a conocer oficialmente, pues está programado para las 13:00 horas de hoy.

El presidente dijo:

“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.

López Obrador añade que la decisión fue tomada por unanimidad, y que su gobierno “respeta su autonomía” (sic).

Violando la autonomía del Banco central, el presidente se adelantó en la mañanera al anuncio de política monetaria de hoy || Fuente: Especial

Lo que ocurrió fue que el Banxico se reunió el miércoles en la tarde-noche a razón de que cambió la fecha de dos reuniones clave debido a que este jueves se celebra la 85 Convención Bancaria en Acapulco.

Sin embargo, el anuncio de política monetaria está programado para ser dado a conocer a las 13:00 horas de este jueves, tiempo de la Ciudad de México.

El anuncio de López Obrador ocasionó críticas de especialistas del sector financiero. Por ejemplo, Luis Gonzali, director de Franklin Templeton México, declaró que el Banxico debe condenar de forma urgente lo que sucedió hoy en la mañanera a fin de salvar su autonomía constitucional.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis financiero en Grupo Financiero BASE, comentó que esta filtración del presidente es un escándalo nunca visto en México. Añade que esto genera preocupación por la autonomía del Banco Central.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO