AMLO: Recursos del FMI se usarán para liquidar deuda pública

El presidente dice que su gobierno ya no seguirá las directrices del FMI y la menta que haya países que sí lo hagan
Fuente: Gobierno Federal

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su conferencia matutina que podría pagar la deuda pública de forma anticipada con los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) designa en Derechos Especiales de Giro (DEG), por 650 mil millones de dólares entre sus miembros.

El presidente indica que su gobierno quiere que la deuda crezca menos que como lo hizo con sus predecesores, a pesar de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica subsiguiente.

Según el presidente AMLO, México recibiría 12 mil millones de dólares que irían a las reservas internacionales. Sin embargo, señala que estas han crecido en demasía y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.

El presidente señala que su gobienro no cumplirá con las directrices del FMI || Fuente: Gobierno Federal

Por ello, el presidente indica que su gobierno podría utilizar estos recursos para pagar la deuda por anticipado. AMLO indica que su gobierno es “muy respetuoso” (sic) de organismos financieros como el FMI, que ya no dictan la agenda del gobierno (sic). El presidente lamenta que haya países que sigan atendiendo a las recomendaciones del FMI.

A principios de julio, el FMI indicó que el Directorio Ejecutivo aprobó la asignación de 650 mil millones de dólares de DEG del organismo para impulsar la liquidez y reservas de los miembros. Los países deben canjear los DEG por monedas fuertes de base, con lo que quedarían obligados a encontrar un país socio dispuesto a cambiarlos.

La deuda pública pasó de 42.7% como porcentaje del PIB en 2018 a más de 50% como porcentaje del PIB en 2020.

Publicidad