AMLO reclama por falta de remanente del Banxico

El presidente quiere saber porqué no hay remanente, pese a que el Banxico lo explicó en abril
Fuente: Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), pero que les pide explicar porqué no habrá remanente.

El pasado miércoles, el presidente comentó:

“Yo respeto la autonomía del Banco de México. Siempre la he respetado. Tan es así que no he comentado que no nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria ¿Recuerdan que se fue el dólar a 25 pesos? Ya habíamos hecho cuentas que nos darían un remanente (…) y no hubo remanente y tendrían que explicar en términos respetuosos y fraternos, porqué en otros sexenios sí había remanentes”.

Fuente: Pixabay

El presidente dice no estar demandando ni cuestionando al Banxico. AMLO cuestiona el porqué hubo reservas, pero no hubo remanentes.

¿Qué es el remanente y por qué no hubo?

El remanente surge por una ganancia contable que surge por las variaciones en el tipo de cambio que se obtienen al cierre del año fiscal. El Banxico debe integrar el importe integro del remanente de operación al gobierno si es que hay.

Fuente: Wikicommons

Para que haya remanente, debe haber un dólar caro. De este modo, el tipo de cambio pasó de 23.9283 pesos por dólar el 30 de abril de 2020 a 19.9087 pesos el 31 de diciembre. Por esta razón se redujo el valor de los activos en manos del Banco de México, por lo que no hubo remanente para entregar.

La última vez que hubo remanente del Banxico fue en 2017, año en que entregó 321 mil 653 millones de pesos. Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad