AMLO: Ramírez de la O le informó por adelantado decisión de política monetaria

Aunque el presidente ofreció disculpas, dijo que quienes lo criticaron no decían nada ante el "saqueo" de los sexenios pasados
Aunque el presidente ofreció disculpas, dijo que quienes lo criticaron no decían nada ante el "saqueo" de los sexenios pasados || Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este viernes 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que fue el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le comunicó por adelantado que el Banco de México (Banxico) subiría la tasa de interés en 50 puntos base, a 6.5%.

El presidente aceptó que cometió un error al adelantarse al anuncio oficial del Banxico, y además confirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banco Central.

López Obrador recalcó que el día de ayer por la tarde y en el marco de la 85 Convención Bancaria, aprovechó para ofrecer disculpas a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico.

Aunque el presidente ofreció disculpas, dijo que quienes lo criticaron no decían nada ante el “saqueo” de los sexenios pasados || Fuente: Gobierno Federal

A su vez, el presidente admitió que él y Ramírez de la O violaron la Ley:

“Sí, sí, sí, la Ley del Banco de México, pero la Secretaria de Hacienda forma parte del Consejo del Banxico y me informaron y yo di a conocer este resultado. Yo ofrecí disculpas por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado”.

Particularmente, el presidente trasgredió el artículo 45 de la Ley del Banxico, que indica que las reuniones de política monetaria son confidenciales.

El presidente criticó que los “tecnócratas” (sic) hicieron un escándalo todo el día de ayer, pero que cuando en gobiernos anteriores saqueaban al país nadie decía nada. López Obrador dijo haber ofrecido disculpas al no saber que no se había anunciado la política monetaria; además añade que no vulneró la autonomía del Banxico, porque no es Salinas, Zedillo, ni Calderón (ninguno de los cuales se metió con el Banxico).

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO