AMLO: Pronósticos de Carstens sobre bancarrota no aplican a México

Sin datos que lo respalden, el presidente afirma que la trayectoria económica en México es mejor que países con recetas neoliberales
Imagen: Gobierno Federal

En la conferencia matutina de este jueves 8 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó las declaraciones del miércoles realizadas por el ex gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. AMLO indica que estas observaciones sobre bancarrota no son válidas para México.

De acuerdo con AMLO, en México no hubo estímulos fiscales ni se dio dinero a empresas, sino que se benefició a los sectores populares o a las pequeñas empresas. El presidente indica además que Carstens habla de los países que dieron prórrogas en pago de impuestos, rescataron empresas o contrataron más deuda externa.

En palabras del presidente:

“En el caso de nosotros, no creo que se haya referido a nosotros, porque no soltamos dinero a empresas, ni estímulos fiscales, ni nada de eso; fueron los apoyos abajo, este… los programas de bienestar, los créditos a pequeñas empresas, las remesas, esas nos han llegado como una bendición, no creo que se haya referido a lo nuestro, sino a cómo se ha enfrentado la crisis en el mundo”

Imagen: Twitter @tokengineering

De acuerdo con el presidente, hubo mejores resultados con menos costo al dar apoyos directos a los sectores vulnerables. Incluso refirió que aumentaron las remesas.

El presidente indica que el peso continúa apreciándose frente al dólar, por lo que la depreciación del peso en medio de la crisis será de un 8% a fines de año.

Mientras tanto, la recuperación económica se ralentiza en México, y el precio del dólar sólo está estable porque desde Estados Unidos se tomó la decisión de tener dólar barato, no porque el peso esté fortalecido. En los hechos, el presidente habla sin datos que corroboren que efectivamente México va a tener un mejor desempeño económico que otros países.