AMLO ‘promete’ que México dejará de importar gasolina en 2023

Se espera que México sea 'autosuficiente' a finales del 2023
AMLO promete que no se comprará gasolina del extranjero | Fuente: Especial

Uno de los objetivos del que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha impulsado es el ‘rescate’ de Pemex, con el que busca que retome la capacidad de producción de crudo y gasolinas. Por ello, el mandatario ha prometido que el país será autosuficiente a finales del 2023.

AMLO ‘promete’ que México dejará de comprar gasolina en 2023

Después de darse a conocer que México recibió lo primeros buques con gasolina producidos en la refinería Deer Park que Pemex (Petróleos Mexicanos), compró a principios de 2022. El presidente de la república anunció que México dejará de importar combustibles como gasolina y diésel para finales de 2023, ya que será autosuficiente.

Dicha meta como indica el presidente, se logrará con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, hoy llamada Olmeca en el estado de Tabasco, la Refinería Deer Park ubicada en el estado de Texas, en Estados Unidos, y la modernización de 6 refinerías ya existentes que son Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salinas Cruz, Salamanca y Tula.

Será autosuficiente México en combustible | Fuente: Especial

No obstante, aún no se ha indicado cuál será el plan de comercialización que tendrá la refinería Deer Park, quien ya se encuentra en la producción de combustibles. Sin embargo, la meta a corto plazo del presidente es que se alcance a producir 30 mil barriles adicionales de gasolina para dejar la dependencia de importación de combustibles.

Recordemos que la refinería Deer Park con sede en Estados Unidos tuvo un monto de compra de 596 millones de dólares, mismo que estuvo envuelto de controversia por parte de la oposición, quien calificaba de chatarra los activos adquiridos.

Finalmente, para sorpresa de los mercados, Pemex ha reportado que durante el primer trimestre de 2022 tuvo un rendimiento de 122 mil 494 millones de pesos, esto gracias a los altos precios de petróleo alrededor del mundo, la adquisición de Deer Park y el aumento de venta de diésel y turbosina, como resultado de la recuperación económica después del inicio de la pandemia.

Si quieres más información sobre la situación de Pemex, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO