AMLO presume datos económicos en su tercer informe presidencial

El presidente presume un récord en remesas, inversión extranjera, en no crecimiento de deuda, en el índice IPC, las reservas del Banxico, o el aumento al salario mínimo
Fuente: Gobierno Federal

En el marco de la presentación del tercer informe presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió una serie de datos económicos. El preámbulo fue un provocador “tengan para que aprendan”, dirigido a los tecnócratas.

El presidente destacó:

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, está como para decir a los cuatro vientos, presumir”.

“Tengan para que aprendan”, comentó el mandatario || Fuente: Gobierno Federal

El presidente indica que la economía mexicana y sus sectores están en recuperación y sin recurrir a deuda pública. También destacó que se espera que la economía crezca un 6% este año. 

En cuanto a indicadores macroeconómicos e ignorando que las devaluaciones ya no son posibles desde diciembre de 1994 (y que el tipo de cambio depende de los mercados internacionales, porque está sujeto a la oferta y la demanda), comenta:

“No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses en el sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”.

El presidente presumió varios indicadores económicos || Fuente: Gobierno Federal

El presidente presumió que el Banco de México ha reducido 3.5% la tasa de interés, y que las reservas pasaron a 205 mil 391 millones de pesos, un incremento del 18% con respecto a los 173 mil 775 millones de dólares. También dijo que las remesas recibidas en México alcanzaron un récord por 4 mil 540 millones de dólares.

En contraparte, el presidente no comentó los indicadores de pobreza del Coneval, que revelan un aumento de 2% en la pobreza durante 2020. También es ilustrativo cómo indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), anteriormente denostados por el presidente porque lo importante es la felicidad del pueblo, hoy sean tomados como válidos (y sin tomar en cuenta el efecto estadístico que implica la medición del PIB: se mide comparando un año contra el inmediato anterior, por lo que un rebote luego de una caída genera esta ilusión de que se crece).

Publicidad