AMLO presenta reforma a pensiones: incluye tope a comisiones de Afores

Para las Afores, la medida es innecesaria, y para la IP viola acuerdos internacionales del gobierno
Imagen: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la cámara de Diputados su iniciativa de reforma al sistema de pensiones el pasado 25 de septiembre y a dos meses de haberla presentado en el Palacio Nacional. La reforma incluye un apartado para limitar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Leticia Hernández, para el medio El Financierorecoge que el documento describe las deficiencias actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y su limitado alcance para una población que envejece.

Por ello, el gobierno federal propone regular las comisiones que cobran las Afores. Así, añade un párrafo al artículo 37 de la Ley del SAR:

“a fin de sujetar a las comisiones que cobran las Afores a un monto máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile”.

Mientras que la comisión actual en México es de 0.92%, la que hay en Estados Unidos es de 0.45%, en Colombia del 0.62% y en Chile del 0.54%.

Imagen: Unsplash

¿Cuál es la postura al respecto de las Afores?

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que comprende a las diez Afores que hay en México, señala:

“(la reforma) Tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, por lo que se considera innecesaria, en tanto existe el compromiso de descenderlas a niveles internacionales, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”

Por su parte, la Iniciativa privada critica que es un control de precios que violaría el Tratado con Estados Unidos y Canadá, además de apartarse de lo pactado ante el sector privado.