logo-tu-cochinito

AMLO podrá hacer cuatro cambios en Junta de Gobierno del Banxico

AMLO enviará la tercera de cuatro nominaciones que va a realizar a lo largo de su sexenio para sustituir miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
Es mentira que nos quedamos sin luz si no abrimos mercado eléctrico: AMLO
Imagen: Gobierno Federal

El próximo 31 de diciembre vencerá el periodo de Subgobernador del Banco de México para Javier Guzmán Calafell, que a la postre duró ocho años. En este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará la tercera de cuatro nominaciones que va a realizar a lo largo de su sexenio para sustituir miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De este modo, AMLO deberá proponer el relevo de Guzmán Calafell al Congreso. Además, la próxima designación que hará el presidente tendrá lugar el 31 de diciembre de 2021 al finalizar el mandato de Alejandro Díaz de León.

banxico, finanzas públicas

Imagen: Especial

Sobre las nominaciones, los expertos piensan que los sucesores tendrán cuidado con la política monetaria actual, sobre todo porque no hay márgenes para ello. Confñían además en que la nominación tenga las credenciales y la responsabilidad que han demostrado Gerardo Esquivel y Jonathan Heath en tanto subgobernadores.

La Ley del Banco de México contempla que la subgobernatura dure ocho años, y seis años la gubernatura. Además, está pensado que la rotación sea escalonada para evitar que se crucen con elecciones presidenciales. Ambos cargos pueden ser sujetos a un segundo periodo en el cargo.

Sin embargo, este sexenio marca un hito porque ningún otro presidente había podido realizar tantas nominaciones para el Banco de México.

YouTube video
ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti