AMLO pide a partidos políticos reducir su presupuesto

Esto ocurre en el contexto en que le otorgan el registro a México Libre y México Solidario
Imagen: Gobierno Federal

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, aunque quiere ser prudente al hablar de los partidos políticos, recomienda que reduzcan su presupuesto.

Al serle cuestionado que los ciudadanos no quieren que existan múltiples partidos políticos, reviró que se trata de un derecho constitucional de asociación. Por tanto, esta decisión corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral. Señaló:

 “Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero”.

Imagen: Especial

Además, señaló que el presupuesto de los partidos es de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos. Por ello, en estos tiempos deben sujetarse a las condiciones que exige la emergencia sanitaria, así como las necesidades de la gente. Añadió:

“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes, de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto”.

Piensa además el mandatario que estos cambios pueden realizarse de manera legislativa, aunque la iniciativa deberá venir de los propios partidos.

Estos comentarios surgen en el contexto en que el jueves se dio a conocer que solamente México Libre y México Solidario (antes Partido Encuentro Social), son los únicos partidos que obtendrán registro ante el INE.