AMLO: No se puede controlar la inflación por decreto, pero se va a cuidar que no suba

El presidente reconoce que no sólo debe subirse el salario mínimo, sino que debe aumentar el poder adquisitivo
fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este viernes 17 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no se puede controlar la inflación por decreto, aunque señala que se va a cuidar que no suba aplicando mecanismos como el control de precios en combustibles y electricidad.

AMLO insistió en que se va a exhibir a las empresas que están abusando (sic) al elevar los precios de los productos de primera necesidad por encima del 7% de la inflación. El presidente comenta:

“Ya estamos también viendo, porque eso estaba suelto y estaban abusando mucho, con el Gas Bienestar y con los precios máximos y vamos a transparentar del quién es quién en los precios porque con la inflación que se están registrando, si la inflación es del 6 al 7% ellos están aumentando productos al 10 al 15%”.

El presidente destaca la recuperación en el tipo de cambio || Fuente: Oink Oink

El presidente López Obrador indica que la inflación es producto de un fenómeno mundial, en el que tiene la expectativa de que sea transitoria porque sí afecta.

En este sentido, AMLO comenta que no se trata de aumentar el salario mínimo, sino de que aumente el poder adquisitivo, pues con la inflación, los precios de las mercancías suben y se requiere más salario.

Al respecto, reconoce la necesidad de controlar la inflación, a sabiendas de que no puede hacerse por decreto, pero indicando que hay mecanismos que pueden aplicarse.

El presidente destacó además que el tipo de cambio peso/dólar está a la baja y ya cotiza por debajo de los 21 pesos por unidad.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO