AMLO: Ni la inflación ni la carestía se comerán el aumento al salario mínimo

El presidente reconoció que la inflación en su sexenio ya superó a la de los periodos de Calderón y Peña Nieto
Fuente: Gobierno Federal

En el marco de la nueva sección de las conferencias matutinas en que se discuten temas de crecimiento económico en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que la inflación no afectará el poder adquisitivo de los mexicanos.

El gobierno ha insistido en la importancia del aumento del salario mínimo para aminorar las consecuencias de la inflación entre las personas más vulnerables. Al respecto, el presidente opina que “ni la inflación ni la carestía se comerán el aumento al salario mínimo”.

El presidente también dijo que la carestía no se ha comido el incremento al salario mínimo, que para el año pasado, alcanzó cifras históricas, al estar protegido contra la inflación. López Obrador destaca que en más de 30 años no había crecido tanto el salario mínimo como en su sexenio.

El presidente indica que el alza al salario mínimo en su sexenio es histórica || Fuente: Gobierno Federal

Por otro lado, AMLO aceptó que la inflación en su gobierno ya superó a la registrada en los sexenios e Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (que en su pico fueron de 6.53% y 6.77%, respectivamente), mientras que atribuyó a la inflación actual a fenómenos externos derivados de la pandemia.

Así, cabe recordar que el aumento al salario mínimo impuesto para 2021 fue de 15%, mientras que la inflación cerró noviembre, la última lectura disponible a la fecha, en un nivel de 7.37%. Esto significa que la inflación en los hechos borró cerca de la mitad del aumento al salario mínimo, sin que sean variables correlacionadas (la inflación es política monetaria, y el salario mínimo es un control de precios).

Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO