AMLO envía al congreso iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El presidente busca quitarle mercado a los generadores privados de energías limpias (que son más baratas) para que solo la CFE pueda abastecer al país
Imagen: Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al congreso este lunes una iniciativa con el carácter de preferente en materia de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En el último periodo ordinario de sesiones, el poder ejecutivo está utilizando esta figura constitucional que le daría preferencia a su propuesta, así como trámite inmediato al análisis, discusión, dictamen y votación de la propuesta de reformas.

Imagen: Pixabay

La propuesta reformaría el artículo tercero de la Ley de la Industria Eléctrica, tendría como propósito garantizar:

“la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la Comisión Federal, y con el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”

Siendo así, la reforma pediría además eliminar las erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes, y a recursos económicos de México. La reforma aduce que así se garantizaría la estabilidad tarifaria eléctrica.

Imagen: Pixabay

CFELa propuesta añade:

“con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado”.

Por lo pronto, todo lo que nos dicen estas líneas es que el poder ejecutivo está buscando quitarle participación en el mercado a los generadores privados de energía (que es más barata), que operan con energías limpias, para darle preferencia a la CFE, y sus métodos poco ecológicos y costosos.

Publicidad