AMLO celebra reunión bilateral en Washington con Justin Trudeau

Esta sería la primera reunión sostenida entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá desde 2016
Reunión de AMLO con Justin Trudeau en Washington | Imagen: Cuartoscuro

Cua, en el Instituto Cultural Mexicano de Washington. En la reunión se trataron temas de prioridad nacional y las áreas de cooperación entre México y Canadá.

Esta sería la primera reunión sostenida entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá desde 2016, año en que Donald Trump fue electo presidente. Las relaciones se tensaron luego de la imposición de aranceles en Estados Unidos, aunque posteriormente Trump y AMLO establecieron mejores relaciones. Por su parte, Trudeau no restableció su relación con el gobierno estadounidense.

Reunión de gabinetes en Washington || Fuente: Gobierno Federal

Joe Biden propuso restaurar la normalidad que supone este encuentro, aunque el hecho de que no se presentara a la conferencia de prensa sorprendió a los reporteros de la Casa Blanca. Desde su concepción en 2005, se han celebrado ocho conferencias trilaterales entre los tres titulares del gobierno.

El medio CBS especula que sin conferencia de prensa, Biden no sería forzado a responder preguntas sobre la política del Title 42, que opera expulsando migrantes hacia la frontera mexicana con base en preocupaciones sobre el Covid-19. No obstante, Biden debe aprobar el plan de infraestructura, contexto en el cual podría responder preguntas al respecto. Este medio indica que en la orden del día impresa a la noche de ayer para el presidente Biden no estaba incluida la reunión trilateral.

Joe Biden no se presentó a la reunión || Fuente: Especial

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard considera que la resolución tomada por los tres líderes es más precisa que una conferencia de prensa.

Los tres líderes tendrían como objetivo discutir temas económicos, como el Covid-19, el cambio climático y otros temas. La Casa Blanca sostiene que los tres países reafirmarían sus fuertes lazos e integración, mientras trabajan en conjunto hacia el final de la pandemia y en asegurar la seguridad sanitaria, la competitividad y el crecimiento equitativo, en una visión que incluya el cambio climático y una visión regional de la migración.

Por su parte, el presidente posteriormente sostuvo una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca. Recuerda seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad