AMLO autoriza a IP y gobiernos estatales a comprar vacunas

El presidente indica que no busca que se piense que su gobierno tendrá un monopolio en la aplicación de vacunas
Imagen: Gobierno Federal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no ejerce un monopolio en la aplicación de vacunas contra Covid-19. Por ello indicó que la Secretaría de Salud emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar las vacunas de las farmacéuticas que ya tienen autorización en nuestro país.

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, añadió que el permiso está condicionado a que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, así como la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, además de a quiénes van a vacunar. Esto con el fin de no duplicar esfuerzos con el plan nacional de Vacunación.

Imagen: Pixabay

En sus propias palabras:

“Los únicos requisitos el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”

El presidente señala que no quiere que se piense que hay empresas que quieren comprar vacunas y que no se les permite. Añade que no habrá retrasos en las autorizaciones de compra de vacunas.

El presidente añadió que el contrato de compra será requisito para que no se engañe diciendo que van a comprar y no se haga, pues califica ese hecho como demagogia.

Esto es un importante paso, pues el gobierno pasó de la postura en que no podía permitirse porque se trataba de un asunto de seguridad nacional (según el secretario López-Gatell), a irse retractando paulatinamente, hasta el punto en que abrir la vacuna a los mercados para agilizar su distribución es casi una realidad.

Publicidad