AMLO asegura que no habrá reformas para aumentar la edad de jubilación

Se prevé aumentar cuotas además de regular las comisiones de las afores
Imagen: Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que en su gobierno no habrá reformas para aumentar la edad de jubilación y no se buscará afectar a los trabajadores.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destaco que lo que se prevé es aumentar las cuotas además de regular las comisiones de las afores.

Imagen: Lazula

“Por el apoyo de empresarios, van a aumentarse las cuotas que paga el sector empresarial para que al jubilarse los trabajadores, tengan más ingresos, lo que se hizo mal en la reforma de Zedillo del 97, se está corrigiendo y además las comisiones de las afores se van a cobrar con estándares internacionales”, destacó.

Reiteró que en los contratos colectivos también se busca arreglar los daños ocasionados en administraciones anteriores para proteger los derechos laborales.

Pensiones privilegiadas a las que pocos mexicanos tienen acceso

El sistema de pensiones en México ha creado durante varios un dilema entre los trabajadores, la cuestión se enfoca en si estos sistemas son justos o son sostenibles.

Algunos ejemplos de estos sistemas que benefician a unos cuantos son los siguientes:

Petróleos Mexicanos (Pemex): los trabajadores de Pemex pueden jubilarse a los 55 años de edad y 30 de servicio recibiendo el cien por ciento de su salario al momento del retiro. Este sistema es ventajoso con respecto al promedio de los trabajadores mexicanos, ya que pueden jubilarse a los 60 años de edad si tienen 30 años de servicio.

IMSS: las pensiones de los trabajadores son en esencia muy similares, los trabajadores varones con 60 años de edad y 35 de servicio pueden pensionarse al 100%.

Comisión Federal de Electricidad (CFE): el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) acordó reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados, siendo esto un régimen pensionario de privilegio para estos trabajadores respecto a otros, públicos y privados.