AMLO anuncia la creación de empresa estatal Gas Bienestar

Esta empresa ofrece vender gas de 20 o 30 litros a 'precios justos' ante el aumento del precio por encima de la inflación
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que no ha podido cumplir con el compromiso de no aumentar el precio del gas, por lo que anunció la creación de una empresa estatal, Gas Bienestar. El presidente dice que Gas Bienestar servirá para distribuir gas a ‘precios justos’ (sic).

El presidente AMLO señala que el precio del gas no ha disminuido por encima de la inflación, como ha ocurrido con la electricidad, el diésel o las gasolinas. Así, señala:

“Injustificadamente ha aumentado el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo he cumplido en gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en gas”.

Fuente: Especial

El presidente dice que la problemática se debe a que hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50% de gas LP, y que obtienen altos márgenes de utilidad, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) les vende a un precio, y estas lo revenden a precios elevados al consumidor.

El presidente indica que Gas Bienestar participará en un mercado dominado por estas empresas, que cuentan con el control de los territorios donde se distribuye el gas LP y no permiten la competencia.

Asimismo, el presidente no descarta establecer precios máximos mientras entra en operaciones su empresa, que dependerá de Pemex, ofertando cilindros de 20 o 30 litros a precios accesibles. El presidente dice que el precio se va a a ajustar.

Por último, el presidente señala que la empresa comenzará próximamente sus funciones en la Ciudad de México, donde se han disparado los precios del gas. Asimismo, garantiza que habrá libre competencia.

Publicidad