AMLO amenaza con promover Ley Minera si los diputados rechazan su reforma eléctrica

La reforma a la Ley Minera supondría ya no otorgar concesiones de litio a empresas extranjeras
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este miércoles 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tiene preparado un proyecto de reforma a la Ley Minera que daría control al Estado sobre el litio, en caso de que los diputados rechacen su iniciativa de reforma eléctrica.

La reforma a la Ley Minera implicaría no otorgar concesiones a la explotación del litio a las empresas privadas. Al respecto, el presidente expresa:

“Si no hay dos terceras partes el domingo (…) si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar esta mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”.

México cuenta con importantes reservas de litio || Fuente: Especial

Cabe señalar que la discusión sobre la reforma eléctrica presentada por el presidente AMLO en octubre será discutida este domingo en la Cámara de Diputados.

Los diputados aliados al presidente no cuentan con los votos necesarios para aprobar esta medida, por lo que necesitan de la oposición. Sin embargo, los diputados opositores han declarado que votarán en contra.

La reforma eléctrica ha generado controversias entre empresarios nacionales y extranjeros, además de gobiernos extranjeros, al considerar que se daña la estructura de los mercados. La reforma implica darle mayor peso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la generación de electricidad, mientras se desaparecen órganos reguladores y permisos creados por la reforma de 2013.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO