AMLO: Hay abasto garantizado de medicamentos hasta 2024

El presidente indica que ya se venció al sistema de corrupción que impedía contar con medicamentos de calidad
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este martes 20 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México ya tiene abasto de medicamentos, y que el suministro está garantizado (sic) hasta el año 2024.

Durante la conferencia, Jorge Alcocer, titular de la secretaría de Salud, indicó que mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) señaló que se adjudicaron mil 38 claves de la demanda de insumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas, o una inversión de 45 mil 422 millones de pesos. Además, la UNOPS ha formalizado contratos de 995 claves.

Según Alcocer, México ha adquirido 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación. De ellas, 25.8 ya fueron entregadas a las instituciones, y 170.7 millones están en tránsito. La UNOPS ha emitido 9 mil 260 órdenes de suministro, por más de 196.5 millones de piezas.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud || Fuente: Gobierno Federal

En total, el gobierno gastó 76 mil 969 millones de pesos a través de mil 842 claves, o 2 billones 624 millones 758 mil 642 piezas de medicamentos y materiales de curación.

Alcocer dijo que aunque válidas, las exigencias del desabasto de medicamentos contra el cáncer eran exageradas (sic) y usadas con fines políticos.

Por su parte, el presidente exhortó a la población y profesionales de la salud a cuidar que no exista corrupción al distribuir los medicamentos, además de evitar que exista compra y venta en el mercado negro o ilegal.

El presidente comentó:

“Ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos, que fue un compromiso que hicimos”.

Además, destacó que rompió el sistema de corrupción (sic) establecido, que impedía contar con medicamentos de buena calidad y del abasto, pues esto supone importantes ahorros para el gobierno.

Publicidad