Amenaza AMLO con quitar concesión al Puerto de Veracruz a su propio gobierno

Busca que la Secretaría de Marina se ocupe de la administración de puertos
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Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, amenazó con finalizar con la concesión extendida por un siglo sobre el puerto de Veracruz a la Administración Portuario Integral (API) de ese estado. Esta es una empresa desconcentrada del gobierno, y sus directivos son designados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo cual son funcionarios públicos.

De este modo, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria coordina las 16 APIs que sostienen el Sistema Portuario Nacional a lo largo del Oceáno Pacífico y el Golfo de México.

De acuerdo con la Ley de Puertos, la administración de terminales, instalaciones y puertos de preponderancia estatal pueden ser concesionadas a sociedades mercantiles constituidas por el gobierno federal o estatal.

Esta concesión fue otorgada en 2018 por la SCT, y vencería hasta 2094. La diputada Martha Tagle, en entrevista con el medio T21, sostiene que el presidente busca que la administración portuaria quede en manos de la Secretaría de Marina (Semar), como anunció en Manzanillo el 17 de julio.

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Así, Tagle agrega:

“Todavía no contamos como tal con la iniciativa, pero me parece que sí busca cambiar el modelo de la administración de los puertos y, por lo que estamos viendo, es básicamente desestructurar a las API para que realmente pueda tener control total la Secretaría de Marina. Desestructurar todo esto, además de las demandas millonarias que se puede echar encima el gobierno, va a cancelar la llegada de recursos que entran por esa vía y me parece que no va a resolver el problema que quiere atacar, que es el tema del tráfico ilegal de mercancías y sustancias por la vía de puertos”.

El presidente acusa corrupción en los puertos, siendo además que la API de Veracruz la que más recursos aporta al gobierno federal: mil 995.3 millones de pesos en 2019. De acuerdo con Octavio Arellano, consultor en Desarrollo Portuario:

 “se sustituyó al personal que algo sabe de puertos y que quien está empezando a ver las cosas desconoce los temas y no distingue qué es lo que está sucediendo”

Por otro lado, queda pensar en las consecuencias legales que tiene la API con terceros, pues en caso de desaparecer la figura, tendría que haber responsables que respondan ante quienes tuvieran compromisos u obligaciones.