Altos precios del petróleo le darían 175 mil mdp extras al gobierno de México

¿Tiempo de administrar la abundancia?
Fuente: Unsplash

La reciente alza en los precios del petróleo ha impulsado a los ingresos del gobierno mexicano. Para este año, se esperan 175 mil millones de pesos extras para el gobierno.

Mientras que en el presupuesto del gobierno para 2021 se contempló un precio del petróleo en 42.1 dólares, el precio promedio actual de la mezcla mexicana es de 60.47 dólares por barril.

Cálculos de Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica arrojan que si el promedio anual del petróleo mexicano es de 62.3 dólares, con un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar, y exportaciones de 1.3 millones de barriles diarios, las finanzas públicas podrían tener excedentes por 175 mil millones de pesos. Es decir, los ingresos por exportación serían 585 mil millones de pesos, y el diferencial sería por 175 mil millones.

Los altos precios del petróleo podrían darle un impulso a las finanzas públicas || Fuente: Oink OInk

Sin embargo, advierte que hay mayores presiones de gasto por IEPS a las gasolinas, mientras que la tasa del derecho de utilidad compartida que se aplica a Petróleos Mexicanos (Pemex) se aumentó en 10%, por lo que al dejarla en 40% habría menos ingresos públicos. Sin embargo, aún así seguiría siendo el saldo positivo, de acuerdo con O’Farril.

Sin embargo, si las expectativas de recuperación se mantienen positivas y la OPEP+ acuerda aumentar paulatinamente la producción petrolera, los precios podrían ir finalmente a la baja.

El informe de Finanzas Públicas indicó que los ingresos por IEPS de enero a mayo de 2021 fueron menores a lo programado por 21 mil 889 millones de pesos.

Publicidad