Afores registran 15% más retiros al primer semestre de 2021 que hace un año

Al primer semestre de 2021, 938 mil 986 trabajadores han solicitado un retiro de sus Afores
Fuente: Oink Oink

La crisis económica por Covid-19 está aumentando los retiros de ahorros de los trabajadores mexicanos en sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Este primer semestre del año, se retiraron 15.4% más fondos que en 2020.

Retiros de Afores: Los datos

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) arrojan que:

  • Durante el gobierno actual se han realizado 4 millones de retiros por desempleo.
  • Al primer semestre de 2021, 938 mil 986 trabajadores han tenido que recurrir a su Afore para solventar sus gastos.
  • Esto supondría un crecimiento interanual de 15.4% con respecto al mismo periodo de 2020.
  • La Consar indica que el monto promedio por retiro fue por 11 mil 60 pesos al cierre de junio de 2021.

Hay 15.4% más retiros de Afores que en 2020|| Fuente: Pixabay

¿A qué se deben los retiros?

Asimismo, la institución indica que estos retiros se realizan para poder sobrevivir y como resultado de las consecuencias de la pandemia sobre el empleo. Al momento han notado que los trabajadores aún no han reintegrado los recursos retirados de su Afore.

Por otro lado, destacan que estos retiros suponen implicaciones negativas para el trabajador, como un menor saldo acumulado o una reducción en las semanas de cotización. Estos retiros los pueden realizar los trabajadores desempleados que tengan ahorros en alguna Afore, te contamos cómo retirar tus recursos.

La Consar advierte que ha detectado personas que se acercan a los trabajadores para incitarlos a realizar retiros de sus ahorros, en los que llegan a cobrarles comisiones por entre 20% a 40%, lo que acusan, son prácticas desleales.

La condiciones de empleo actuales explican el aumento || Fuente: Pixabay

¿Puede haber consecuencias a largo plazo?

Abraham Vela Dib, titular de la Consar, advierte que los rendimientos de las Afores podrían ser menores este año, aunque esto se debe a múltiples factores, como los retiros anticipados, aunque también las tasas de interés del Banco de México podrían influir sobre estos rendimientos.

Vela indica que al primer semestre del año, los rendimientos acumulados oscilan los 130 mil millones de pesos, por lo que se ve lejos que alcance los niveles de 2020, cuando hubo plusvalías por 580 mil millones de pesos.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad