Afores pagaron los mejores rendimientos de la OCDE en 2020

La OCDE destaca que las Afores mexicanas fueron las que ofrecieron los mayores rendimientos entre los 38 países miembros de la organización (9.3% anualizado)
Fuente: Pixabay

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) destacan entre fondos de pensiones de 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues en 2020 pagaron rendimientos de 9.3%, por encima de la inflación.

Así lo tuiteó Bernardo González, titular de la Amafore:

Pese a la caída por 8.5% como porcentaje del PIB de la economía mexicana en 2020, las Afores estuvieron por encima de fondos de pensiones de países como Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Países Bajos, Turquía, Noruega o Estados Unidos.

La OCDE reporta que los fondos de pensión de todos los países en conjunto equivale a más de 35 billones de dólares para fines de 2020, superando los niveles reportados en 2019, y a pesar del Covid-19.

Fuente: Pixabay

En el reporte se indica que siete países concentran más de 90% de activos en pensiones: Estados Unidos (1.8 billones de dólares), Reino Unido (3.2 billones de dólares), Países Bajos (2.1 billones), Australia (1.8 billones), Canadá (1.6 billones), Japón (1.5 billones) y Suiza (1.2 billones).

El reporte destaca el desempeño de los retornos en Hong Kong y México, que ofrecieron 12.4% y 9.3%, respectivamente. Se trata de los más altos del reporte, pese a la contracción del PIB. Otros países ofrecieron rendimientos por encima del 5%, incluyendo a Dinamarca (7.5%), Países Bajos (6.5%), y Estados Unidos (5.9%). EN otros países el desempeño fue bajo, pero positivo.

Publicidad