Como partes de las tareas que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) lleva a cabo es la recaudación de impuestos, misma que durante el inicio del 2022 se ha reportado como exitosa, al registrar más de 100 mil millones de pesos en impuestos debidamente cobrados.
Aumenta recaudación del SAT durante 2022
De acuerdo a datos del Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2022, el SAT logró un total de ingresos tributarios equivalentes a un billón 121 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento real del 2% comparado con el mismo periodo de 2021.
De ello, 704 mil millones de pesos corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que presentó un aumento real del 13.8%. Para el concepto del IVA (Impuesto al Valor Agregado), la recaudación fue de 292 mil millones de pesos, que es una caída del 9.3%.
Aumenta recaudación de ISR | Fuente: Especial
Mientras la recaudación del IEPS Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) correspondiente a productos como la gasolina y refrescos, fue de 75 mil millones de pesos, lo que indica una reducción del 38.4%, el impuesto que fue más golpeado ante los subsidios a los combustibles para contener los efectos de la inflación.
Aplicación de estrategias para la recaudación de impuestos
Aún cuando los impuestos recaudados mostraron un aumento real, la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro ha indicado que no son las estimaciones recaudatorias que se esperaba, lo que llevará a mejorar otros procesos que ayuden a aumentar el cobro de impuestos, como ha sido las correcciones a grandes contribuyentes.
Esta última acción ha conseguido que 270 grandes contribuyentes han pagado 40 mil millones de pesos por ‘errores o descuidos’ en su fiscalización, siendo los sectores financieros, telecomunicaciones y energéticos los próximos que la autoridad fiscal revise a detalle.
Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.